Muchas parejas sueñan con formar su familia y tener hijos, en ocasiones la naturaleza es caprichosa y se vuelve exigente para darnos unos de los regalos más grandes de esta vida. El camino a transitar no es el más perfecto y está lejos de como se soñó. Para muchos, vivir la experiencia de poder quedar embarazada es algo complicado.
Cuando una pareja se encuentra bajo la fase de la infertilidad, comenzamos a buscar el por qué y sus causas, sin embargo la mayoría de las veces estas son situaciones multifactoriales. El Doctor Eligio Islas, de la clínica de fertilidad Eligen, nos comparte algunos de los problemas más frecuentes, y que desafortunadamente derivan en la impaciencia, malos hábitos, frustración y la incertidumbre de las personas que quieren ser padres.
Es sabido que las mujeres tenemos biológicamente un tiempo límite para ser madres, por eso es necesario detectar a tiempo las causas de la infertilidad en las mujeres y cómo salir adelante cuando el cuerpo nos dice que no.
Se estima que 15% de las parejas que viven en países desarrollados son infértiles (OMS). En México actualmente se estima entre 4 y 5 millones de parejas que sufren problemas de infertilidad. Entre las principales causas de infertilidad femenina en nuestro país se encuentran: Disfunciones ovulatorias, daño tubárico y endometriosis.
Las causas más comunes de infertilidad de acuerdo al American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG) son:
Sin embargo la infertilidad en México es altamente subdiagnosticada, no se cuenta con estadísticas recientes, pero se estima que el porcentaje de parejas afectadas es similar al mundial.
Por medio de la Fertilización In Vitro , el Dr. Eligio Islas de Eligen , clinica de fertilizacion, nos cuenta que existe un 90% de probabilidades de poder concretar una fecundación.